1 de abril de 2009

Club de lucha

Este fantástico libro de Chuck Palahniuk es el último que ha pasado por mis manos. Supongo que a la mayoría os sonará por la superpelícula protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt. Reconozco que fue este hecho y no la "magnifica" portada que tiene el libro que está en la biblioteca de mi barrio (al menos le podían haber despellejado un poco los nudillos).

Pues bien, el libro cuenta en primera persona todo lo que le ocurre a Jack, un empleado de la comisión de investigación de accidentes de un fabricante de coches. Su misión principal es calcular si resulta mas caro arreglar un fallo de fabricación que provoca accidentes o la suma de todas las probables indemnizaciones a los accidentados. Si cuesta mas llamar a la fábrica, entonces no se arregla.

Jack tiene un grave problema y es que no consigue dormir por las noches. Hasta que descubre los grupos de autoayuda de gente que se muere. El no se muere, pero el estar con esa gente le hace sentir mejor y le deja dormir. Al menos hasta que aparece Marla, otra "turista" en estos grupos. Jack odia a Marla por hacerle sentir un farsante.

Otro día al llegar de viaje a su apartamento de diseño descubre que está en llamas. Sin saber que hacer y sin saber muy bien porqué llama a un extraño tipo que conoció en el avión. Tyler Durden. Echan unas cervezas en un bar y en la salida Tyler le pide a Jack que le pegue. Pelean uno contra otro y al acabar Jack se instala en su casa. Ésta está en un estado semiruinoso y ayuda al empleado de investigación a tocar fondo. El vivir abajo del todo es lo que necesita el hombre, según Tyler. Durante los días siguientes siguen peleando y al recabar adeptos fundan el club de la lucha, donde la gente lucha hasta noquear al oponente o este se rinda, pero al acabar la pelea se vuelven grandes amigos. Este es el comienzo del "Club de lucha". No puedo seguir comentandolo por que la primera regla del Club de Lucha es no hablar del Club de Lucha...

El libro me ha dejado una sensación agridulce. No porque no me haya gustado, que me ha gustado mucho. Sino porque me lo esperaba mucho mejor que la película y ha resultado que la película es prácticamente calacada al libro. Quitando un par de capítulos que si que cambian bastante, la película reproduce literalmente parrafos enteros del libro.

Como la historia está muy bien, le doy un 9.

Mas info como siempre en la wikipedia.

No hay comentarios: