10 de diciembre de 2008

Los grillos son un termómetro

Este libro fue escrito por Mario Picazo cuando aún se dedicaba a la meteorología, en el año 2000. Echando un vistazo a la contraportada lo primero que resalta es la intensa formación que tiene Mario: Fisicas, Matemáticas y Geografía en la universidad, masters y doctorado en ciencias de la atmósfera y más. Cosa que si ya llamaba la atención hace unos años cuando era conocido como el hombre del tiempo de Telecinco, ahora mucho más al decantar su carrera (al menos la pública) por el camino de los realities.

El libro está subtitulado como "Curso Práctico de Meteorología" y esto ya da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Práctico, práctico no es mucho, puesto que, salvando cuatro páginas en las que indica cómo se puede hacer una estación meteorológica y dos o tres más, aborda todos los temas de forma teórica. Empieza explicando lo que es la atmósfera, las nubes y la influencia del sol, siguiendo con la formación de borrascas y anticiclones, el clima en el Estado Español y un apartado de climatología popular (aquí es donde dice cómo calcular la temperatura contando los chirridos de los grillos, pero, al menos con los grillos aragoneses, no funciona). Sigue con la forma en que se basan para predecir el tiempo y acaba con un capítulo muy interesante en el que explica de forma básica el fenómeno del Niño y de la Niña.

En resumen: es un libro muy básico de meteorología (si estudiasteis por la rama de ciencias en el instituto muchas cosas ya os sonarán). También mete algo de paja como los refranes populares, pero tiene el ingrediente principal que debe tener cualquier libro de divulgación: es ameno. Y hablando de meteorología es decir mucho. Por todo lo anterior mi nota para Picazo es un 8.

Nota: perdón por la foto, pero no tengo scaner y con el móvil no se hacer milagros. Hoy no he puesto enlaces porque no he encontrado nada decente ni en la wikipedia, que sólo hace una reseña de Mario Picazo.

No hay comentarios: