26 de octubre de 2008

El guardián entre el centeno

Novela escrita en 1945 por J. D. Salinger. Lo único que sabía de este libro es que los que habían sido sometidos a experimentos secretos por parte del Gobierno de USA lo compraban compulsivamente (o al menos eso decían en la peli de Mel Gibson, Conspiración)*.

Esta ambientado en la época de la postguerra mundial, donde Estados Unidos vivía un momento dulce. Cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente que acaba de ser expulsado del colegio Pencey. Caulfield es uno de esos chicos que piensa que nada de lo que le rodea va con él, por eso no está a gusto con nada ni con nadie. Expulsado de varios colegios, ve sólo el lado negativo de sus compañeros y profesores, ya sea por ricos o pobres, guapos o feos.

Caulfield relata sus experiencias después de haber sido expulsado junto con episodios pasados de su vida. Con el tema del sexo de fondo durante todo el libro, cada vivencia actual es relacionada con algún recuerdo anterior, ya sea compartido con la persona con la que interactua o porque la situación evoca su memoria. Parece que las únicas personas que le importan son sus hermanos pequeños, Phoebe y Allie éste último fallecido un tiempo atrás. Esta muerte parece ser la culpable de la frustración de Holden con el mundo que le rodea.

Este es un libro en el que, visto el contexto general, no suceden grandes cosas, pero tiene un buen trasfondo, visible a través de su simpleza. Lo que no me ha gustado han sido las muletillas que utiliza el protagonista a través de todo el libro. Yo diría que ha sido por la incapacidad del traductor de pasarlas bien al castellano, pero como los libros en papel no tienen la opción de pasar a la versión original cuando te apetezca, tendré que pensar que Salinger lo hizo así. En general me ha gustado, no tanto como para decir que es la mejor obra del siglo XX como dicen algunos, pero está bien. Le pongo un 7.


*Mirando el artículo en la wikipedia, veo que en la realidad los psicopatas también están obsesionados con el libro, entre otros: los asesinos de John Lenon y Rebecca Schaeffer y el que intentó asesinar a Ronald Reagan.

No hay comentarios: