5 de agosto de 2007

El Séptimo Sello

Al fallecer el otro día el conocido director de cine Ingnar Bergman, me di cuenta de que todavía no había visto ninguna de sus peliculas. Hace mucho que la tenía en mi lista de películas pendientes, pero me daba miedo, ya que cuando dicen que una película es muy buena, suele ser un bodrio insufrible. El que fuera sueca y rodada en 1957 tampoco ayudaba, pero después de la pelicula de los tomates, decidí que para ver algo aburrido, por lo menos que fuera una película buena.

Cuenta la historia de Antonio Block (Max Von Sydow) que al regresar a su Suecia natal después de luchar en las cruzadas recibe la visita de La Muerte, que viene a llevarselo. Antonio, que esta aterrado porque no sabe si hay algo después, le propone jugarse su vida en una partida de ajedrez, a lo que Muerte accede. Block, que viaja acompañado de su escudero, intentará durante toda la película certificar que hay vida postmortem, mientras sigue su partida con Dama Negra. Ésta última no deja de trabajar y mientras les acompaña va matando a algunas de las personas con las que se cruzan, ya sea a través de la peste negra que asola el pais, con la quema de una bruja o provocando extraños accidentes.

Realmente es una película muy bien hecha. Sin grandes efectos, pero perfila muy bien los personajes y los diálogos, e incluso se permite incluir algún toque de humor. Me ha dejado muy buen sabor de boca, con lo que intentaré conseguir alguna otra película de Bergman. Por cierto, es curioso ver el cartel, que he encontrado en la wikipedia, en el que muestra el momento en el que cambia el ánimo general del protagonista al darse cuenta de todo lo bueno que le trae la gente que le rodea y que él no es el centro del mundo (si no quereis adivinar el final no mireis la mitad de abajo jeje). Nota: un 8.

Sirva este post como mi humilde homenaje al genial Ingmar Bergman (1918-2007).


Imagenes sacadas de la wikipedia.